miércoles, 15 de julio de 2009

Apéndice I Dichos y frases coloquiales

¡A la cueva tucu – tucu! Expresión negativa a una afirmación, como “¡A otro perro con ese hueso!” (véase Vayapéise), pero también se usa como respuesta a alguien que parece querer darse aires de algo que no es.
Andá a pateá a la cancha ´e féni. Hace referencia a la cancha del Club Fénix, que no tiene cancha. Patear está usado como “reclamar” o “protestar”.
Erre Mandinga, la pata ´e la gringa. Conjuro usado para echar un maleficio contra alguien para que falle, en especial en juegos como la bolita, el hoyo, los penales, etc.
Los de afuera mascan tabaco. Idéntico significado que el conocido “Los de afuera son de palo” que popularizara O. J. Varela.
Menos pique que bicicleta de reparto. En clara alusión a los jugadores de fútbol.
Más años que la crucera del parque. Esperamos información sobre éste personaje
´Ta mañanita, cancha ´e Féni. Por un lado “hasta mañana”, puede significar dos cosas: algo así como “No te puedo creer”: “- Disculpe Señor, está cerrado. – Ah! ´Ta mañanita cancha ´e féni.”; como también puede aludir a la finalización de algo: “Doy éste examen, y ´ta mañanita cancha´e féni”. Aludir a la cancha de Fénix es un recurso bastante común en éste sentido (véase “Andá a pateá a la cancha ´e féni”).
Tenés más cositas que la casa frente a la Bámbola. La Bámbola era un antiguo local bailable en la costanera sur. En frente, hubo una casa muy humilde, decorada por fuera con infinidad de objetos agrupados sin criterio ni orden fijo. La frase alude a una persona complicada o con muchas pretensiones.
Arquero flojo: "flojo e´mano como caballo e´pichu pichu" (pichu pichu: carrero de barrio Talleres)
Como el finado Cuimba: toma de todos los vasos. Creo que hace referencia a un personaje del Cerro.
Mandarina urreta: tiene toda la pulpa abajo.

1 comentario:

  1. la crucera del parque era una serpiente que había en el parque Arriague y que era viejaza...según me conto mi mamá cuando era niña, y cómo dicho: " es igualito...!!a la morcilla con huevo frito"...se usa para decir que no tienen nada que ver...pero el dicho surge a partir de un borracho que entra a una casa donde estában velando a un hombre de raza negra y como eran muy pobres solo habían podido conseguir una margarita, que habían depositado sobre el pecho del difunto...y el borracho al verlo...hizo ese comentario...y otro que acabo de recordar era la palabra " macházo" que se usaba para exagerar algo, ej: "se agarró un pedo macházo" alude a una persona en avanzado estádo de embriaguéz...

    ResponderEliminar